miércoles, 28 de enero de 2015

Elementos del Condicionamiento Operante

El reforzamiento (recompensa) es una consecuencia que incrementa la probabilidad de que ocurra una conducta. En contraste, el castigo es una consecuencia que disminuye las probabilidades de que suceda una conducta. El hecho de que una consecuencia sea reforzante o punitiva depende de la persona. Lo que es reforzante para un individuo puede ser un castigo para otro. 

Por ejemplo: Si un Docente felicita a su estudiante por el buen trabajo realizado dentro del aula (escribir una historia). Si el estudiante trabaja con mayor empeño y escribe una mejor historia en la siguiente ocasión,se dice que sus comentarios positivos reforzaron la conducta de escribir del estudiante. Por el contrario, si usted como Docente frunce el ceño a un estudiante por hablar en clase y su conducta de hablar disminuye, se dice que el fruncimiento del ceño castigó el habla del estudiante.

Se conocen dos tipos de reforzamiento:


  • Reforzamiento Positivo: la frecuencia de una respuesta se incrementa debido a que va seguida de un estímulo recompensante. Por ejemplo, el hecho de felicitar a los padres de un estudiante por acudir a una reunión escolar puede motivarlos a regresar.



  • Reforzamiento Negativo: la frecuencia de una respuesta se incrementa debido a que va seguida por la eliminación de un estímulo aversivo o desagradable (Frieman, 2002). Por ejemplo, cuando un bebé señala un pañal mojado, el retiro del pañal puede animar al niño a señalarlo nuevamente cuando el pañal esté mojado.





Una forma de recordar la diferencia entre el reforzamiento positivo y el negativo es que en el reforzamiento positivo algo se añade u obtiene. En el reforzamiento negativo, algo se quita o se elimina. Es fácil confundir el reforzamiento negativo con el castigo. Para entender correctamente estos términos, recuerde que el reforzamiento negativo aumenta la probabilidad de que una respuesta ocurra, mientras que el castigo disminuye la probabilidad de su ocurrencia.


El reforzamiento es más eficaz cuando sigue a la conducta de forma inmediata. Si una respuesta deja de reforzarse, eventualmente se extinguirá, es decir, regresará a su nivel original.







Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2005). Psicología del Desarrollo. D.F., México. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Novena Edición.

Santrock, J.W. (2006). Psicología de la Educación. D.F., México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Segunda Edición.


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