jueves, 29 de enero de 2015

Análisis Conductual Aplicado - Incremento de Conductas Deseables

El análisis Conductual aplicado se refiere a la aplicación de los principios del condicionamiento operante para modificar la conducta humana. Existen tres usos especialmente importantes del análisis conductual aplicado a la educación: El aumento de la conducta deseada, el uso de los instigadores y el moldeamiento y la disminución de conductas indeseables (Alberto y Troutman,1999). Los usos del análisis conductual aplicado a menudo utilizan una serie de pasos, los cuales inician con algunas observaciones generales y después determinan la conducta específica que necesita ser modificada, así como la observación de sus condiciones antecedentes. Luego, se establecen los objetivos conductuales, se seleccionan los reforzadores o estímulos punitivos, se pone en práctica un manejo de conducta y se evalúa el éxito o fracaso de dicho programa.


1. Incremento de conductas deseables:

Se pueden emplear cinco estrategias del condicionamiento operante para incrementar conductas deseables:


  • Elegir reforzadores eficaces: No todos los reforzadores son iguales para todos los individuos. Es importante descubrir cuales son los reforzadores que funcionan mejor para cada uno, es decir, individualizar el uso de reforzadores específicos. Para descubrir cuáles son los reforzadores más eficaces para un niño, usted puede examinar que es lo que ha motivado al niño en el pasado, lo que desea pero no puede adquirir con facilidad o con frecuencia y la percepción que tiene el niño del valor del reforzador. 

  • Aplicar los reforzadores de manera contingente y oportuna: Para que un reforzador sea eficaz, se debe aplicar únicamente después de que el niño realiza la conducta específica. Es importante aplicar el reforzador de manera contingente a la conducta. Es decir, el niño debe realizar la conducta para obtener la recompensa.

  • Seleccionar el mejor programa de reforzamiento: Se debe reforzar cada vez que se da la respuesta esperada. En un reforzamiento continuo los niños aprenden con gran rapidez, pero cuando el reforzamiento se detiene, la extinción también se presenta con gran rapidez. 

El reforzamiento parcial implica reforzar una respuesta únicamente parte del tiempo. Skinner desarrolló el concepto de Programas de Reforzamiento, que consisten en programas que determinan cuándo se reforzará una respuesta. Los cuatro programas de reforzamiento principales son el de razón fija, razón variable, intervalo fijo e intervalo variable.

En un Programa de Razón Fija una conducta se refuerza después de una cantidad de respuestas. En un Programa de Razón Variable, la conducta se refuerza después de un número promedio de veces, pero de manera impredecible. 

Los programas de Intervalo están determinados por la cantidad de tiempo que transcurre desde que se reforzó la conducta por última vez. En un Programa de Intervalo Fijo se refuerza la primera respuesta apropiada después de una cantidad fija de tiempo. En un Programa de Intervalo Variable la respuesta se refuerza después de que ha pasado una cantidad de tiempo variable. 


  • Considerar la elaboración de contratos: un contrato consiste en poner por escrito las contingencias del reforzamiento. Si surgen problemas y los niños no cumplen su parte del trato, se le puede mostrar el contrato que se estableció. Un contrato debe ser el resultado de la participación de las partes implicadas.

  • Hacer un uso eficaz del reforzamiento negativo: recuerde que en el reforzamiento negativo la frecuencia de respuesta se incrementa debido a que ésta elimina un estímulo aversivo.

  • Utilizar instigadores y moldeamiento: cuando se habla de condicionamiento operante, se indica que la discriminación implica diferenciar estímulos o eventos ambientales. Los estudiantes pueden aprender a discriminar estímulos o eventos a través del reforzamiento diferencial. Dos estrategias de reforzamiento diferencial son los instigadores y el moldeamiento.
Un instigador es un estímulo o indicio añadido que se aplica justo antes de una respuesta y que incrementa la probabilidad de que ésta ocurra, éstos ayudan a que se dé la conducta. Por el contrario, el moldeamiento implica la enseñanza de nuevas conductas al reforzar aproximaciones sucesivas a una conducta meta específica. Inicialmente, se refuerza cualquier respuesta que se parezca en algo a la conducta meta.


El moldeamiento puede ser especialmente útil para tareas de aprendizaje que requieran de tiempo y persistencia. Sin embargo, recuerde utilizar el moldeamiento únicamente si los otros tipos de reforzamiento positivo y de instigadores no han funcionado. También recuerde ser paciente. El moldeamiento puede requerir que se refuerce una gran cantidad de pequeños pasos en camino a una conducta meta y quizás éste solo pueda lograrse durante un largo período.






Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2005). Psicología del Desarrollo. D.F., México. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Novena Edición. Santrock, J.W. (2006). Psicología de la Educación. D.F., México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Segunda Edición. Reynolds, G. S. (1968). Compendio de Condicionamiento Operante. San Diego, Universidad de California. 

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