Cuando los docentes desean disminuir conductas infantiles indeseables ¿Cuáles son las opciones? Paul Alberto y Anne Troutman (1999) recomendaron que cuando los docentes desean disminuir una conducta infantil indeseable, es necesario que consideren aplicar estos pasos en el siguiente orden:
1. Usar el reforzamiento diferencial: en el reforzamiento diferencial, el docente refuerza la conducta que es más apropiada o que es incompatible con lo que el niño está haciendo. Por ejemplo el docente puede reforzar al niño por ser cortés en lugar de interrumpir una conversación.
2. Finalizar el reforzamiento (extinción): la estrategia de finalizar el reforzamiento implica retirar el reforzamiento positivo de la conducta inapropiada del niño. Muchas conductas inapropiadas se mantienen de forma inadvertida por medio del reforzamiento positivo. Por ejemplo, cuando un estudiante deja de monopolizar la conversación en un grupo de discusión, después de que se le retira la atención, se debe felicitar por la mejora de su conducta.
3. Eliminar estímulos deseados: dos estrategias para lograrlo son "El tiempo fuera" y el "costo de respuesta".
- Tiempo fuera: se retira al estudiante del reforzamiento positivo.
- Costo de respuesta: consiste en retirar un reforzador positivo. Implica en algún tipo de sanción o multa.
4. Presencia de estímulos aversivos (castigo): con demasiada frecuencia los estímulos aversivos no son castigos eficaces, ya que no disminuyen la conducta indeseable y en ocasiones la incrementan con el paso del tiempo.
Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2005). Psicología del Desarrollo. D.F., México. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Novena Edición.Santrock, J.W. (2006). Psicología de la Educación. D.F., México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Segunda Edición. Reynolds, G. S. (1968). Compendio de Condicionamiento Operante. San Diego, Universidad de California.
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