miércoles, 4 de febrero de 2015

Estrategias de Enseñanza para el Uso Efectivo del Aprendizaje por Observación en el Ámbito Educativo


1. Piense qué tipo de modelo presentará a sus estudiantes: Cada día, hora tras hora, los estudiantes observarán y escucharán lo que usted hace y dice. Con el simple hecho de estar a su alrededor, los estudiantes absorberán una gran cantidad de información; adoptarán sus buenos y malos hábitos, sus expectativas de una alto o bajo rendimiento académico, su actitud entusiasta o aburrida, su forma controlada o incontrolada de manejar el estrés, su estilo de aprendizaje, sus actitudes de género y muchos otros aspectos de su comportamiento.
2. Demuestre y enseñe nuevos comportamientos: demostrar significa que usted es un modelo en el aprendizaje por observación de sus estudiantes. demostrar como se hace algo, como resolver un problema, leer, escribir, controlar la ira y desempeñar habilidades físicas, son comportamientos comunes de los profesores en el salón de clases.
3. Piense en la forma en que los pares pueden funcionar como modelos efectivos: el maestro no es el único modelo en el aula. Como sucede con los maestros, los niños pueden adquirir los buenos y malos hábitos de sus pares, adoptar su bajo o alto rendimiento, entre otros. Recuerde que los estudiantes con frecuencia están motivados a imitar modelos con un alto estatus. Los pares más grandes suelen tener un estatus más alto que los de la misma edad. De este modo, una buena estrategia consiste en que pares más grandes, e un grado escolar superior, modele las conductas que usted desea que sus estudiantes realicen.
4. Evalúe que invitados al salón de clases pueden ser buenos modelos para los estudiantes: Para modificar el ritmo de la vida en su clase, para usted y sus estudiantes, invite a personas que tengan algo importante que decir o demostrar. 
5. Tome en cuenta los modelos que los niños observan en la televisión, en los videos y computadoras: Los estudiantes pueden observar modelos en programas de televisión, videos, películas o computadoras en su salón de clases. Es importante supervisar los programas de televisión que ven los niños y asegurarse de que no están siendo expuestos a demasiados modelos negativos, especialmente a modelos violentos.


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