miércoles, 28 de enero de 2015

Generalización, Discriminación y Extinción

Al igual que en el condicionamiento clásico estos procesos también constituyen dimensiones importantes del condicionamiento operante.

En el Condicionamiento Clásico la generalización es la tendencia de un estímulo similar al estímulo incondicionado a producir una respuesta parecida a la respuesta condicionada. La Generalización en el Condicionamiento Operante implica dar la misma respuesta ante estímulos similares. Es de especial interés la magnitud en que la conducta se generaliza se una situación a otra. Por ejemplo, si el cumplido de un docente provoca que el estudiante trabaje con mayor empeño ¿Se generalizará el mayor esfuerzo del estudiante fuera de la clase o a las tareas en la casa?.





En el Condicionamiento Clásico, la discriminación implica responder a ciertos estímulos pero no a otros. La Discriminación en el Condicionamiento Operante se refiere a la diferenciación de estímulos o eventos ambientales. Esto puede parecer sumamente sencillo, pero es importante porque el mundo de los estudiantes está lleno de éste tipo de estímulos discriminativos donde se pueden incluir letreros como "No entrar", "Silencio", entre otros.
En el Condicionamiento Operante, la Extinción se presenta cuando ya no se refuerza una respuesta que anteriormente se reforzaba, y ésta disminuye. En el salón de clases el uso más común de la extinción es cuando el maestro retira la atención




Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2005). Psicología del Desarrollo. D.F., México. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Novena Edición.

Santrock, J.W. (2006). Psicología de la Educación. D.F., México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Segunda Edición.

Reynolds, G. S. (1968). Compendio de Condicionamiento Operante. San Diego, Universidad de California. 

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